Las Tan Necesarias Guerras

El conflicto ucraniano atraviesa una fase crítica. Los dirigentes de Alemania y Francia están haciendo “todo lo posible” para intermediar entre esta atribulada región y Rusia, tratando de evitar una escalada armada que, por otro lado, ya está matando decenas de personas al día. Entre tanto, EEUU apuesta por armar a los ucranianos y subir la tensión bélica a guerra total, sabiendo de antemano que poco después tendrían que intervenir en la contienda y, con un poco de suerte, desatar una tercera guerra mundial. La panacea para toda crisis económica.

En paralelo, los países más adinerados de la Unión Europea imponen medidas de austeridad a los más desfavorecidos, como Grecia, anhelando que esa situación de máximo desamparo redunde en el auge de partidos extremistas, de corte nazi o pretensiones dictatoriales. Los ingredientes llevan marinándose desde hace casi diez años, poniendo piezas en lugares concretos y moviendo batallones en la sombra. Se busca crear una inestabilidad general, incentivar el descontento entre naciones y emular los viejos tiempos de preguerra. No en vano la 2ª GM bebió directamente de la injusta presión a la que habían sometido al país alemán… y el resto de naciones no intervino hasta que los nazis conquistaron media Europa y contaban con una fuerza atronadora.

Metidos ya de lleno en la segunda década de este siglo XXI, es tiempo de guerra. Han pasado muchos años desde el último conflicto armado de alcance global, y los defectos de este sistema bullen en la superficie a la vista de todos. Por eso, se trata de desatar el caos, la destrucción y la muerte, en aras de camuflar esos defectos y conseguir una prórroga. Muchos morirán, reduciendo la población, el paro y la presión sobre los recursos mundiales; los que queden, tendrán que reconstruir un mundo quebrado, disfrutando de la bonanza económica subsecuente. Es incluso posible que se produzcan cambios no del todo transparentes en los órganos de gobierno nacionales, para “preservar la seguridad ciudadana”.

Y es que resulta casi imposible no ver en la Grecia de 2015 a una Alemania de principio del siglo XX. Acosada por los acreedores, presionada económicamente mientras sus ciudadanos nadan en la pobreza y la miseria… Evidentemente, corren tiempos distintos y los resultados no tienen por qué ser los mismos; mas, que la tercera fuerza política del país heleno sea nazi deja mucho para la reflexión. Podría darse el caso de que Syriza sea un gobierno de transición entre la austeridad impuesta por la Troika y la locura del fascismo, pero el concepto necesita madurar.

Entre tanto, los capitanes (¿o corsarios?) del barco mundial han visto en la escaramuza ucraniana un filón de oro mucho más productivo. El enemigo, en este caso, sería la todopoderosa Rusia, la antigua Unión Soviética, “némesis del capitalismo y de la libertad”, lo que garantizaría unas cotas de aniquilación óptimas. Y es que Rusia quiere recuperar Ucrania para adelantarse a lo que está por venir, región a la que se le confirió la independencia voluntariamente tiempo atrás. Los ucranianos, naturalmente, están divididos entre los que quieren volver a ser rusos y los que desearían formar parte de la UE. Por culpa de ideas absurdas y ciegos fanatismos, reclamaciones territoriales o creencias estúpidas, los inocentes perecen bajo el yugo de la violencia.

Porque en Ucrania hay una guerra civil, quizá puesta en marcha y azuzada por Rusia, y los países occidentales saben a qué se debe, porque la han favorecido en cierta manera. Ahora hay mucho en juego, las naciones deben colocar bien las piezas de ajedrez sobre el tablero. Se acerca una partida muy complicada, en la que los ciudadanos sufrirán los envites de la enajenación humana mientras las élites prosperarán todavía más. ¡Qué duro es ser ratón en un mundo de tigres!

Anuncios

8 comentarios en “Las Tan Necesarias Guerras

  1. Yo no sigo el noticiero, pero parece que el conflicto lo iniciaron las potencias europeas y Estados Unidos, y no Rusia. El golpe de estado que dieron en Ucrania para derrocar un gobierno salido de las elecciones, no más corrupto que el de Rajoy, sin ir más lejos, fue consecuencia directa de la intervención de USA en Ucrania. Hay datos que lo prueban. Además, el partido que tomó el poder era claramente fascista, por no decir nazi. No obstante ser nazi, Europa apoyó este gobierno salido de un golpe de estado. Que luego Rusia interviniera, es normal, quiso defender sus intereses. Iban a plantar la OTAN en las puertas de su casa. Lo cual equivalía prácticamente a una declaración de guerra. Está claro que USA busca la guerra mundial, y se está posicionando porque no quiere perderla.

    Me gusta

  2. En efecto, yo creo que Rusia está actuando en consecuencia a cosas que pasaron primero, pero en cualquier caso están muriendo inocentes. Al final, da igual si la contienda fue iniciada por un bando o el otro, el pueblo terminará perdiendo.

    Me gusta

  3. Lo que planteas en tu artículo, amen de que tiene mucho sentido, resulta extremadamente peligroso. Y lo es, por que como bien dices también en tu comentario al de Lorenzo, al final el que realmente pierde es el pueblo.

    Que si lo que planteas puede pasar, pues sí, entra dentro de la lógica y además de forma bien argumentada -si añadimos el trasfondo del gas, más aún-, pero… Habrá que esperar acontecimientos. La verdad que el conflicto se va enquistando y eso lo único que hace es alimentar el radicalismo entre cada una del as posiciones. Todos los analistas siempre han pronosticado que, de sobrevenir la 3ª. Guerra Mundial está comenzaría en las antiguas repúblicas soviéticas. Máxime cuando la mayoría de ellas, como bien apunta Lorenzo, se trata de pesudo-democracias, incluida la propia Rusia.

    Ya veremos. De momento, la U.E., como siempre “a verlas venir” o si acaso tímidos movimientos. Rusia y EE.UU. cada uno en sus posiciones habituales. Una crisis económica feroz que no parece tener fin y una opinión pública cada vez más cabreada. Una desafección política enorme, creada por los propios políticos. Sí, todos los ingredientes para un conctel explosivo.

    Veremos.

    Me gusta

  4. “Rusia es una pseudo democracia”… ¿Y no podemos decir lo mismo de España, o de cualquier otro país del mundo, incluidos los Estados Unidos? Hoy en día no hay democracia en ninguna parte. La guerra empezará cuando todo esté listo para que por lo menos dos tercios de la población mundial desaparezcan de golpe y porrazo de los mapas.

    Me gusta

  5. Los miles de muertos de la actual guerra civil en Ucrania deberían de pesar en la conciencia de los dirigentes europeos, al haber sido ellos los promotores del conflicto. Se lavan las manos, como siempre hacen. Son buenos pilatos. No olvidemos que para ellos la plebe es solo carne de cañón.

    Me gusta

  6. Lo único que tengo claro es que no podemos discernir del todo la realidad de lo que tratan de vendernos. Evidentemente, no formamos parte de ninguno de los gobiernos implicados en este conflicto, ni estamos dentro de las mentes de sus dirigentes, por lo que nos fundamentamos en los hechos y en la conjeturas. Los hechos pueden estar manipulados, premeditados, y las conjeturas ya entran en el grisáceo mundo de la especulación y las paranoia.

    No obstante, tiendo a dejar a un lado los motivos del conflicto o sus objetivos; me preocupa mucho más que las personas acaben pagando siempre los delirios de grandeza de sus gobernantes. Me parece indignante que un pueblo, sea cual sea, tenga que doblarse y sufrir las ocurrencias de algún personajillo con muerte cerebral. Y es tan, tan habitual…

    Me gusta

  7. Para mí, la historia se repite. La guerra civil en Ucrania es un ensayo de una guerra mundial, del mismo modo que la guerra civil en España había sido el ensayo, el anticipo, de la segunda guerra mundial. Las potencias se están probando en Ucrania. Es una mera toma de posiciones para el conflicto mayor que se avecina. Lo admito, son hipótesis mías. El tiempo dirá si estoy en lo cierto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s