Vigilancia "Justificada"

Mientras en los fueros españoles la inminente e inverosímil huelga del fútbol parece copar los medios televisivos, en tierras francesas la libertad semeja estar a punto de recibir una dentellada fatal. Las personas de mente desconfiada incluso podrían pensar que este guirigay del fútbol podría ser una táctica de distracción por lo que está ocurriendo en el país galo, que los ciudadanos no se percaten de lo que ocurre a nuestro alrededor -y que podría ocurrir aquí años o meses después-.

Pues, con la manida excusa de que hay muchos terroristas y que todos ellos son unos grandísimos aficionados a los selfies, las redes sociales y a otros servicios digitales, en Francia consideran que para detener el terrorismo, la muerte y la destrucción de derechos civiles europeos, estamos obligados a hacer “pequeños” sacrificios. Que hay que empezar a vigilar masivamente a la población, “solo en caso de sospechas de afiliación a banda armada o atentado contra los intereses de la nación”, sin ni siquiera necesitar una mísera orden judicial.

Hace unos días se aprobaba la nueva ley de Inteligencia en el Congreso con mayoría aplastante, texto en el que se da carta blanca al espionaje sin miramientos. Pinchar teléfonos, instalar keyloggers que registran pulsaciones, leer correos electrónicos privados, entrar en cuentas de páginas web, obligar a la instalación de cajas negras -en las teleoperadoras-, recopilación de metadatos de forma indiscriminada… Todo ello, como digo, al más puro estilo NSA y sin necesidad de pedir nada a un juez; a lo sumo la hora. Toda una maravilla legislativa del siglo XXI que, por supuesto, está pensada para proteger al ciudadano del horrible y diabólico avatar del yihhadismo y defender la Gloriosa Patria de los malignos espíritus antisistema… y de la población también.

Está ley, como quien no quiere la cosa, amplifica el espectro de excusas a las recurrir para aplicar las medidas de invasión de la privacidad, puesto que busca proteger la integridad de Francia, así como sus intereses económicos, científicos y demás -temas muy amplios y variopintos-. Vamos, que en el paquete va todo el pack de medidas preventivas, por si no nos habíamos enterado, y el ciudadano francés haría bien en no pasearse en gayumbos delante de su webcam.

Luego, cuando dentro de veinte años a un pirado le dé por llevar a cabo un golpe de estado y se salga con la suya, o los actuales gobiernos se quiten la máscara de inocente y torpe bobalicón sin malicia, ya tendrán el tinglado montado y bien amarrado. Todos los datos, movimientos o escritos de los ciudadanos, con sus respectivas orientaciones políticas o religiosas, a disposición del dedo acusador de un regente demente. Solo restaría enviar un escuadrón de la muerte para que empiece a eliminar enemigos, disidentes, rebeldes. Como dirían ellos: terroristas; amenazas para la patria.

Y eso que hace ya muchas décadas un tal B. Franklin dijo “el que sacrifica libertad por seguridad no merece ninguna de las dos”; quizás nadie estaba escuchando. Quizás a nadie le importa.

Anuncios

4 comentarios en “Vigilancia "Justificada"

  1. Esto que acabas de reflejar es el mundo según la novela 1984. Estamos a un paso de entrar en el régimen orweliano. Y aceleran, porque nazis que gobiernan el mundo quieren un régimen fascista YA, sin más dilaciones. El terrorismo es la excusa, y los terroristas son mercionarios pagados por los mismos que dicen defender nuestros intereses, seguridad, libertad y demás derechos. Lobos con piel de cordero, dueños de todo, del sistema en su conjunto, a punto de meternos delante de nuestras narices un régimen no ya fascista, sino nazi. Qué suerte he tenido al no tener hijos, al menos se van a librar de un calvario seguro, tan anunciado como la novela de García Márquez.

    Me gusta

  2. Es que aunque los que gobiernan actualmente no tengan “malas intenciones”, están pavimentando el sistema de tal manera que cualquiera, en un futuro, podría monitorizar todo lo que ocurre en sus dominios. Es algo que ya es posible, sin lugar a dudas, y tampoco podemos fiarnos de empresas como Google o Facebook. Evidentemente, podemos ceder parte de la información voluntaria, ¿pero hasta dónde saben? Mucho más de lo que creemos.

    Yo no sé si tendré hijos, pero pinta bravo el mundo que viene. Brave new world.

    Me gusta

  3. Futuro complicado, muy muy complicado. Y por citar otra novela, ahí está el “Mundo Feliz” de A. Huxley donde los seres humanos, aún privados de libertad, han sido mediatizados para que se sientan felices. Aunque no si será eso peor todavía que los que siguen votando a Esperanza Aguirre o a Rita Barberá.

    Y sí, quizá como dices no sea una ley tan mal intencionada pero lo cierto es que siguen empeñados en ponerles “puertas al mar” y no atajar el problema en su origen que no es otro la miseria y el saqueo permanente de los recursos de los países del tercer mundo desencadenados por parte de las grandes compañías transnacionales.

    Lo que ha acabado desencadenando el envenenamiento de una parte de la población por una visión radical, fundamentalista y extremista de la religión.

    Me gusta

  4. Desatender problemas mucho más graves en favor de cosas que al final solo coartan la libertad de los ciudadanos resulta sospechoso. Tan sospechoso como que solo saquen vacunas para el ébola cuando la enfermedad llega a Europa. ¿Está occidente planeando la supervivencia de la especie a costa de los más desfavorecidos? ¿Se da por hecho que no cabemos todos y se está programado una selección poblacional en base a los ahorros de cada uno? Misterios que el tiempo despejará, para bien o para mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s