A Golpe de Demagogia

A los partidos tradicionales les han crecido enanos, como dice el dicho, pero todavía resta por ver si esos “enanos” son capaces de derrocar al grupo de gigantes apoltronados en el poder, protegidos por dragones a sueldo. Lo que no es de recibo es que los representantes de la vieja guardia se dediquen a repetir dislates por doquier como si tuviesen carta blanca para desprestigiar a cualquier rival y sembrar el miedo en el corazón de la gente. Ante la falta de ideas, recurren al exceso de baladronadas.

Decía Esperanza Aguirre estos días -y no es la primera vez-, con un rictus de seriedad y preocupación cincelado en su afable rostro, que si Podemos gana las elecciones será la última vez que los españoles voten en democracia. Vamos, que Podemos instaurará un régimen totalitario y apresará a cualquier voz discordante, para proceder a una ejecución sumaria poco después. Los afortunados que sobrevivan a la caza de brujas podrán disfrutar de todas las comodidades disponibles en el gulag de turno, ideal para socializar y conocer gente nueva.

No obstante, habría que recordarle a los miembros del PP que la cúpula de su partido fue fundada por personas que formaban parte del gobierno franquista en sus mejores años, lo que podría ser entendido como un necesario proceso de transformación y actualización del mensaje fascista a la nueva tesitura socioeconómica, pero manteniendo la esencia original sin adulterar. Viendo la calidad de las propuestas esgrimidas por los populares en estas elecciones, además de sus tautológicas intervenciones públicas -dignas del más ilustre párvulo-, lo que no me queda claro es si la formación va hacia delante o quiere regresar a los años dorados del caudillo.

Decir que España va bien no basta, ni tampoco vender a bombo y platillo la tan ansiada rebaja fiscal mientras el propio Ejecutivo manda documentos a Bruselas asegurando que se subirán los impuestos antes de fin de año. La única tendencia de restricción de libertades que he visto en los últimos años se le atribuye al PP, a su control de la libertad de expresión con la aprobación del canon AEDE, el consecuente cierre de Google News, la anquilosante situación laboral del país, la progresiva privatización de la sanidad y, probablemente, de la educación, etc. Terrorismo económico puro y duro, palpable y real.

Si bien no me caso con ningún partido político y todos me causan sospechas por igual, no es menos cierto que unos lo hacen en mayor medida que otros. Esto es, mientras que Podemos o Ciudadanos todavía tienen que concretizar su potencial tendencia al robo de capitales públicos o a la corrupción, tanto PSOE como PP -en pasado y presente- han demostrado una excepcional habilidad para el fraude fiscal y para la perpetuación de sus tejemanejes dinerarios. O dicho de otro modo: que de unos sé a ciencia cierta que roban o han robado y de los otros no sé nada. Ya es un punto importante a tener en cuenta a la hora de votar.

Antes de acabar esta entrada, sin embargo, quisiera dejar patente mi descontento generalizado con todas las formaciones políticas por sus precarias campañas electorales. Lo de los videoclips musicales, que parece que se ha vuelto una plaga, es un tema para dar de comer aparte, pero alguien debería decirles a los responsables de los mismos que son horribles y de dudoso gusto… y que su repercusión en la voluntad ciudadana es inexistente.

Queremos y necesitamos una democracia más participativa y con menos atrezzo. Ya basta de trifulcas y acusaciones populistas para asustar a la población. ¿Dónde están las propuestas explicadas de forma didáctica a los votantes? ¿Dónde están los compromisos reales, que van más allá de la mera jerigonza electoral? ¿Quieren construir el futuro a golpe de mentiras y falacias varias? Así que no cuenten conmigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s